EL ARCA DE LA ALIANZA

EL ARCA DE LA ALIANZA

Apuntes de la Conferencia realizada por el profesor D.Francesc Ramis Darder, Doctor en Sagrada Escritura, Director del Museo Bíblico de Mallorca. Fecha: 18-12-2009. Lugar:  Oratorio de la Casa Sagrada del Temple-c/del temple s/n -Palma de Mallorca

El Arca de la Alianza es un tema complejo. De esta cuestión podriamos decir muchas cosas, pero haremos una exposición sencilla, hiendo a las cuestiones más esenciales.

Vamos a ver 5 puntos sobre este tema:

a)      Lo que es el Arca de la Alianza, como objeto material.

b)      Lo que el Arca guarda en su interior.

c)      La historia del Arca de la Alianza

d)      Su significado.

e)      Algunas tradiciones antiguas sobre el Arca.

 

A)    EL ARCA COMO OBJETO MATERIAL

 

La Biblia nos cuenta en el Libro del éxodo, capítulo 25,  lo que es el Arca como objeto material. Nos dice que Dios manda a Moisés construir un Arca y le dice: La harás de madera de Setim. Se trata de una madera especialmente noble que la Biblia traduce como acacia. Y Dios manda que se fabrique con las siguientes dimensiones: Una longitud de aproximadamente 1,25 metros y una anchura de unos 0,75 cm y altura igual. Por consiguiente no es una caja muy grande, es manejable.

Dice también la Biblia que en la parte de arriba tendrá el Arca una moldura en oro, una cenefa pegada a la madera, que quizás tenía forma con pequeñas coronas. Ello es discutible. Después tiene a ambos lados unas anillas de oro, que las atraviesa en cada parte, una madera también forrada de oro. Por consiguiente es una caja pensada para se transportada en hombros. Ahora bien, la caja tiene encima algo que es especialmente importante. Tiene algo así como una placa o plancha de oro gruesa que cubre la superficie  exterior. Esa plancha se llama “caporet” o propiciatorio y formando un cuerpo con esa placa se levantan en ambos extremos dos querubines de oro, es decir, figuras con forma de ángel. Hay que pensar que fueran figuras humanas con alas de ángel. Ambas figuras tenían las alas cerradas sobre el Arca y con la vista mirando hacía la misma. Por tanto vemos que es una caja compleja.

 

Únicamente hablando sobre lo que es materialmente el Arca observamos que es algo importante para el pueblo hebreo.

 

B)    LO QUE CONTIENE EL ARCA

 

El Arca no es especialmente importante por su aspecto externo, sino por lo que contenía. Tal cual yo la he descrito tenemos testimonios arqueológicos de cajas muy semejantes en Egipto y en Siria. Por ejemplo contamos con una muy importante en el museo de Damasco.

El Arca no  es en su aspecto externo una cosa especialmente del pueblo hebreo, sino que está en comunión con todas aquellas culturas antiguas que había en aquella región. Especialmente relacionada con la zona Siro-Palestina.

Lo que hace al Arca importante no es lo externo, sino lo interno. Aquello que contiene. Dice la Biblia que contenía dentro la ley, es decir, las tablas de la ley, los diez mandamientos.

¿ Cómo eran las tablas de la ley?

Todos habrán visto la figura de Moisés de Miguel Ángel,  allí en Roma, aparece la estatua de Moisés esculpida en mármol, que aguanta en sus manos, las dos tablas de la ley. Esta es la imagen de las tablas que nos ha legado el renacimiento, pero exactamente no eran así.

Todos saben lo que es una tablilla cuneiforme. Se  hacía con fango una tablilla y mientras el fango estaba húmedo, encima con un punzón, se iba escribiendo.  Una vez la tabla era escrita se la recubría con algodón o vegetales y después por encima se la cubría con una caja de arcilla. Es una tabla de fango encerrada en una caja de fango, y en esta última se escribía lo mismo que había en el interior. Había por consiguiente dos tablas:

a)      La tabla interior con los mandamientos

b)      Una caja que la envuelve y que los lleva otra vez escritos en  la parte exterior.

Recuerden que cuenta la Biblia que cuando Dios dio a Moisés la Ley, el baja  de la montaña y ve al pueblo hebreo que se ha corrompido con los ídolos. En ese momento, cuando Moisés rompe las tablas, lo que hace es romper  la caja y saca las tablas de su interior para mostrar al pueblo hebreo que lo que dicen por fuera, lo dice también por dentro.

Por consiguiente el Arca de la Alianza guarda dentro otra arca, que es una funda de barro con los mandamientos escritos en su superficie, que guarda a su vez en su interior una tabla cuneiforme con el decálogo.  Eso es lo que hace al Arca vital, pues los mandamientos dan al Arca un doble nombre:

-Arca del Testimonio: Porque  los mandamientos son la norma que el pueblo de Dios debe cumplir. A medida en que el pueblo de Dios cumpla aquellos mandamientos, dará testimonio de que es el pueblo que sigue a Dios.

-Arca de la Alianza: En hebreo “Berit”, porque los mandamientos significaban el pacto que Dios había hecho con su pueblo. Dentro del Arca hay el documento que explica el pacto que Dios a hecho con el pueblo de Israel.

Ese pacto no es de Dios e Israel , sino de Dios con Israel. Dios gratuitamente elige a Israel y hace un pacto de ser siempre su Dios y de hacer  de Israel su pueblo.

El Arca recuerda que Dios a hecho una Alianza con el pueblo de Israel que nada nunca podrá destruir.

El Arca entonces debía recibir una gran veneración, no en cuanto a lo que era materialmente, sino por lo que ella significaba.

La Biblia cuenta que una vez el Arca fue fabricada, el pueblo hebreo hizo una segunda, ley, es decir, una normativa que desarrollaba o matizaba los mandamientos. Es el código Deuteronómico. Este código estaba colocado al lado del Arca en el Templo de Jerusalén.

C) LA HISTORIA DEL ARCA DE LA ALIANZA

Cuenta la Biblia que cuando Israel iba por el desierto, llevaban delante el Arca, pues esta representaba la presencia de Dios en el pueblo de Israel. Cuando los israelitas debían pararse desplegaban lo que se denomina “tienda del encuentro”, una especie de cortina sostenida por palos y clavijas, un templo móvil sin techo, cuadrangular, donde colocaban el Arca de la Alianza. Frente al Arca podría haber un altar (es discutible) donde se ofrecían perfumes.

Una vez el Arca ya se halla en Palestina, esta deja de estar vinculada con “la tienda del encuentro”. El Arca es trasladada de un lugar a otro a hombros y ya carece de tienda móvil. Llega una época en que los israelitas han conquistado Palestina, pero todavía no han conquistado Jerusalén y el Arca aparece en el Templo de Silo, al noreste de Jerusalén. Allí la guarda el sacerdote Elí, quien recibirá en el futuro  a un discípulo, el profeta Samuel. Mientras está allí, Elí se queja de que el pueblo de Israel tiene el Arca, pero no da testimonio de ser el pueblo elegido por Dios.

En la conquista de Palestina, el pueblo de Israel entra en conflicto con los filisteos. En una batalla, Israel pierde el Arca, la cual es capturada por los filisteos, quienes la llevan a Ekron. Los filisteos ven en el Arca una causa de que las cosas les vayan mal y deciden devolverla a los hebreos. El Arca es trasladada a Bet Shemes y David decide llevarla a Jerusalén. David la coloca en Jerusalén, dentro de una tienda. David se da cuenta de que debe edificar un templo para albergar el Arca y lo consulta al profeta Natán. Pero el profeta tiene un sueño en el cual Dios le dice que David no levante ningún templo, lo que debe hacer es ser un buen rey, que deje esa construcción para un descendiente suyo. Natán  le expone a David  lo que Dios le ha dicho en el sueño y finalmente el Templo es construido por su hijo Salomón. Para ello los hebreos compran el monte Sion y una vez levantado coloca dentro el Arca de la Alianza.

¿Qué sucede entonces con el Arca?

A partir de este momento dejamos de tener noticias sobre el Arca. Seguramente el Templo de Jerusalén por lo que cuenta la Biblia y por lo que nos indica la arqueología, fue un recinto que se fue llenando de imágenes, de ídolos, recargándose; hasta que llega un rey llamado Ezequias ( aproximadamente 725 a.C.).  Este rey decide realizar una gran reforma política, económica y también religiosa. Exequias entró en el templo y lo despojó de todas aquellas imágenes, así por ejemplo, se deshace de la serpiente de bronce de Moisés. Probablemente pudo haber sacado del Templo otras imágenes que no aparecen citadas en la Biblia. Los arqueólogos piensan que probablemente fue en tiempos de Ezequias cuando se desmontó el Arca de  la Alianza y únicamente dejó, los mandamientos y el propiciatorio. Todo lo demás desapareció en aquellos tiempos o bien cien años después, cuando los babilonios conquistaron Jerusalén. Ezequias pudo haber pensado que el Arca de oro tenía dos querubines que pueden llevar a la idolatría, por lo que cogería  el Arca, sacaría los mandamientos y guardaría el propiciatorio. Cuando en el año 587 a.C. se produce el asedio del Templo y lo saquean, por lo que cabe pensar que también se llevaran las partes del Arca que el rey Ezequias había desmantelado. Se produce el exilio a Babilonia.

Llegado alrededor del año 450 a.C., los hebreos regresan a Jerusalén y rehacen el templo. Aquí del Arca ya no se habla. Se recuerda sin embargo, el propiciatorio o caporet,¿ por qué?.

En el Levítico 16, podemos observar el eco de un rito penitencial muy complejo. El sacerdote pide perdón por los pecados tomando un novillo y lo sacrifica. Seguidamente con los dedos coge un poco de sangre y roza la parte occidental del caporet y  haciendo esto, pide perdón a Dios por sus pecados. Luego sacrifica un macho cabrio, coge sangre y salpica siete veces sobre el propiciatorio. De esta manera pide perdón por los pecados del pueblo de Israel. Por eso se guardó el propiciatorio.

No obstante, con el tiempo el propiciatorio también desaparece.  Flavio Josefa en su libro “Las Antigüedades Judías” dice, tenemos un templo grande con una sala central (el Sancta Sanctorum) que está vacío. Entonces, el sacerdote  entraba en la sala vacía, mataba un macho cabrio, cogía  su sangre y untaba la pared. Ya no había propiciatorio.

Vemos que con el tiempo, va desapareciendo el Arca. Primero se va la tienda, después de van las figuras y por último  el propiciatorio. Entonces ¿Dónde está el Arca?

Lo cuenta la Biblia en dos lugares. En la profecía de Jeremías y en el Deuteronomio.

En Jeremías, se dice: Dios escribirá la ley en vuestro corazón. Por tanto ¿Dónde está el Arca?. Cada persona es el Arca. El ser humano es aquella caja que tiene en su interior un corazón en el cual Dios ha escrito los diez mandamientos.

Y en el Deuteronomio se dice: La Ley  no es algo que esté en el cielo, ni en el fondo del mar, sino que está muy cerca de ti. En tu corazón, en tus labios, porque  Dios ha escrito la ley en tú interior. Tú eres el Arca.

De está forma un buen hebreo o un buen cristiano es aquel que cumple la ley de Dios, transformándose en un Arca de oro, metal precioso que simboliza en la Biblia la bondad y  misericordia en la vida de la persona.

Por tanto, si buscamos el Arca auténtica, cada uno es el Arca.

D)    EL SIGNIFICADO QUE TENÍA EL ARCA

En la Biblia el Arca tiene dos significados concomitantes:

a)      El Arca es el testimonio de la presencia de Dios. Hoy en día la Arqueología  ha sacado a la luz arcas egipcias, sirias y griegas, que son tronos, en el cual un dios se sienta. Por tanto, el Arca era el escabel de Dios, el lugar donde la deidad apoyaba los pies. Dice Isaías en el capítulo 40: Dios está en el cielo y allí se sienta en su trono, pero los pies de Dios tocan la tierra y el cojín que aguantaba sus pies era el Arca de la Alianza.

b)      El Arca era donde se guardaba el pacto: Ello era habitual en el mundo antiguo. Así por ejemplo en la batalla de los hititas contra Ramses II, se firmó un tratado de paz. Este documento se colocó en un cofre muy similar al Arca de la Alianza. Uno en Egipto y otro en Turquía.

E)    LAS TRADICIONES ACERCA DEL ARCA

La pérdida del Arca generó diversas tradiciones acerca del paradero del cofre. Hay muchas tradiciones, pero voy a numerar cuatro y explicar dos:

 

1º) La tradición del Libro de los Macabeos capítulo II.

 

2º)La tradición de que el Arca se fue a Babilonia

 

3º)La tradición de que el Arca se convirtió en el ombligo del mundo

 

4º)La  tradición del Arca nueva

 

Se cuenta que decidieron hacer otra nueva Arca. Esto se produjo alrededor del año 80-60 a.C. en su facción farisea. Parece ser que hicieron una réplica que aparece en un capitel de una sinagoga de Cafarnaum. En esta representación el Arca aparece con forma de templete, ¿ por qué?. En esa época el politeísmo en Israel ha desaparecido del todo, por lo que se borra cualquier imagen, como  serían los querubines.

Sobre la tradición macabea, se cuenta que en el año 162 a.C. estalla una guerra cruel y se dice: “Cuando Jeremias vivía, los babilonios atacan Jerusalén y el profeta cogió el Arca, la tienda y el altar y lo esconde en una gruta del monte Sinai. Jeremias dice que cuando llegue el mesias, él dirá donde esta el Arca.

El nuevo Testamento es contemplar el antiguo con los ojos de Jesús. Si para los cristianos el mesias es Jesús y así como la ley estuvo guardada en una caja de oro, Cristo estuvo guardado dentro de otra caja de oro, que es la Virgen María. De aquí que la tradición cristiana nombre a María, como Arca de la nueva Alianza y caja de oro. El Arca es aquella caja que contiene a Cristo, es decir, la Virgen María.

Anuncis
4 comentaris

4 thoughts on “EL ARCA DE LA ALIANZA

  1. danyu

    en el insiso D: en el significado del arca, en que versiculo de isaias 40: sale eso porque no lo encuentro, gracias.

    • En Isaias 40:22 se habla del trono o asiento de Dios. En todo caso debe haber alguna interpretación de este pasaje de Isaias, se lo pediré a su autor.

    • Margalida Aguilo Perello

      M.encanta la conferencia, i m.agradaria enterar-me per correu electrònic sempre que ni agues qualcuna per poder-hi assistir. Gracies.

  2. Margalida Aguilo Perello

    M.encanta la conferencia, i m.agradaria enterar-me per correu electrònic sempre que ni agues qualcuna per poder-hi assistir. Gracies.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: