Sobre la Observancia Ritual del “Sabado” en el Antiguo Israel

SOBRE LA OBSERVANCIA RITUAL DEL “SABADO” EN EL ANTIGUO ISRAEL Y EN EL JUDAÍSMO

Sergio Fuster

Era una condición fundamental del antiguo pueblo de Israel mostrar la absoluta diferencia entre sus creencias y la de los pueblos vecinos[1]. Sin duda la observancia del sábado intervino decisivamente en el desarrollo de su autoconsciencia nacional. El origen de este día sagrado está en el Decálogo (Ex 20: 8-11; Dt 5: 12-15) pero su legitimación se traslada a la instancia mítica como observancia divina (Gn 1) [2]. En El Libro de los Jubileos[3]se da especial énfasis a su institución[3a]. Según el Judaísmo rabínico ya era observado por los Patriarcas[4]. Guardar el sábado era importante, significativo y comunicaba santidad[5]. Su importancia esta de relieve en que aquel que violara el precepto sabático era castigado con la pena de lapidación [6].

Aspectos etimológicos

En hebreo la palabra sábado es shabbat (shabbaton). Algunos autores han sugerido que puede que etimológicamente derive de shebá’ (siete 7) [7] lo que habría que trasladar la ayin (‘) ע a una tau ת. (t) Otra posibilidad es que provenga de un cognado acadio shappatu con la que se designaba los días de luna llena. (lit. palabra dual “dos veces siete”). Sin embargo es más plausible asociarlo a la etimología de “descanso”, “cese de actividad”. Sin duda la antigüedad de los textos nos remonta a la llegada israelita a Canaán en el siglo XIII a. E. C.

La literatura de Qumrran evidencia el rigor de la observancia sabática en el judaísmo rabínico

 

Página del Talmud, allí es donde se dan cerca de treinta y nueve prohibiciones sabáticas

Hipótesis del origen

Esto hace plantear una línea de investigación que orienta la misma, en principio hacia los orígenes mesopotámicos del sábado. En textos acádicos se encuentran referencias a ciertos días “nefastos” como el 7, 14, 21, 28 del mes asociados a las facetas de la luna [8]. Por otra parte algunos autores han sugerido un posible origen cananeo, pero se carece de testimonios en los textos de Ras Shamra[9]. Hasta lo que sabemos este sistema de siete días era extraño a los cananitas y tenemos referencias que en la época de Nehemías los fenicios no conocían esta costumbre ( Neh 13: 16)[9ª].

Buscando en un sustrato anterior a la entrada a Canaán también se ha buceado en los posibles orígenes quenitas, pero de esto también carecemos de testimonios antiguos certeros ajenos al texto bíblico como para sostener la hipótesis. Por lo tanto podemos inferir la antigüedad y el origen oscuro de la institución sabática del pueblo de Israel ya que figura en el Código de la Alianza (Ex 23: 12 ) y el Código yavista ( Ex 34: 21) [10].

El sábado y su evolución a través de los tiempos

El valor de la celebración del sábado en época macabea muestra que su observancia llegaba hasta tal grado que los judíos se entregan a sus enemigos sin ofrecer resistencia (1 Mac 2: 28-41). En el tiempo de Jesús se condenaba casi toda actividad en ese día (Mt 12: 2; Jn 5: 10, Mc 3:2).

En el judaísmo posterior, el sábado llego a colocar cargas prácticamente insoportables sobre miembros de la comunidad a pesar que el Pentateuco no da ninguna actividad específica que apoye esta dogmática. Los rabinos llegaron a prohibir para ese día 39 clases diferentes de trabajos[11]. Dos tratados de la Misnáh están dedicados a describir lo que se puede o no hacer ese día[12].

No obstante, simbólicamente el sábado recuerda el ritmo de la creación divina. Por tanto el poder creador de Yahvé se detuvo a voluntad en el séptimo día. Así para el judaísmo el sábado irradia luz sobre los otros días. Hoy día es una festividad que da alegría e invade todo los rasgos de actividad cotidiana. Se preparan extensas mesas con aderezos especiales (jalot) y a la puesta solar se recita la berajá como forma de oración[13]. El viernes comienza con un oficio religioso y al regreso a sus hogares la familia reunida entona el cántico Shalom Aleijem, recordando no solo la paz sino a los ángeles protectores. El sábado como período siguiente se reúnen en el templo donde adoran y entonan cánticos hasta la despedida del mismo[14].

De este modo hemos hecho un breve recorrido sobre la significación simbólica y ritual del día de descanso cíclico del pueblo hebreo que se anuda con el mitema de la creación del mundo y el propósito divino mostrando a su Dios como “Señor del sábado”.

Notas del artículo

[1] R de Vaux: “Instituciones del Antiguo Testamento”, Barcelona, 1964.

[2] Los interesantes estudios del prof. Croatto acerca de la función del rito como creación colectiva muestra como la misma es proyectiva hacia el pasado originario arquetípico instaurando el mismo a través del mito, en este caso el de Génesis 1 y los seis días de creación donde el séptimo Dios procede a descansar. Por otra parte tener en cuenta que dicho relato corresponde a una redacción “sacerdotal” donde prima la ecuación numérica simbólica y litúrgica. (Cf: Croatto, J. S. “Creer y amar en libertad. Cometario de Génesiscap. 1”, Bs. As. 1986.).

[3] En Qumrran en la cueva 2 (Q2) y Q4-327 en 1952 (este último incluye además: “ELComentario De Enoc” y “El rollo del Templo”; se hallaron varios fragmentos de libros correspondientes a varios pasajes paleotestamentarios entre los que figura El libro de losjubileos (Cf con 4Q403, frag. 20-21-22-23)-Cf. Broshi, M.: “A Day at Qumran, Alpayim’. A Multidisciplinary Publication for Contemporary Thought and Litereture” 13, 1996, pp. 17-34.

[3a]El libro de los Jubileos es también conocido como el pequeño Génesis de autor desconocido redactado originalmente en hebreo. Relata la revelación hecha por un ángel a Moisés en Sinaí. Evidencia una gran influencia griega ya que infiere la inmortalidad del alma en vez de la resurrección, sugiriendo en forma secundaria la era mesiánica. (Cf. Dulitzky, J.: “Los rollos del Mar Muerto y las raíces secretas del cristianismo”, Bs. As. 2007).

[4]Ierushalmi Nedarim III, 9; Betzá 16 en torno a las discusiones de Hilel y Shamai. Cf. con Barylko, J.: “La sabiduría del Talmud”, Bs. As. 1979.

[5] I. Nedarim dice: “Dios dijo al pueblo: ‘Si cuidáis el Shabat os lo considero como si hubierais cumplido con todos los preceptos de la Torá’”. Frag. III, 9a.

[6]Ib.

[7] Fuster, S.: “La fe según los textos bíblicos…”, Bs. As. 2009.

[8] La transcripción del texto dice: “ el pastor de los pueblos (el rey) no debe comer carne cocida ni pan cocido, no debe cambiarse de vestido ni ponerse vestidos limpios, no debe ofrecer sacrificios ni montar en su carro, ni ejercer la soberanía. El sacerdote no debe proferir oráculos, el médico no debe tocar al enfermo. Es un día que no conviene hacer ninguna acción” (Cf. R de Vaux: “Instituciones del Antiguo Testamento”, Barcelona, 1964).

[9] Es interesante aclarar que en la literatura de Ras Shamra existe la notación de períodos de siete días o siete años, pero no forman parte de un circuito continuo y no hay ninguna anotación especial sobre las actividades fastas o nefastas para el numero siete.

[9ª] Del Olmo Lete: “Interpretación de la mitología cananea”, Valencia, 1984.

[10] Fuster, S.: “Estudio de los pactos. En la teología de salvación”, Bs. As. 2011.

[11] Entre las 39 prohibiciones están: 1) Sembrar, 2) Arar, 3) Segar, 4) Atar gavillas, 5), Trillar, 6) Aventar, 7) Escardar, 8) Moler, 9) Cribar, 10) Amasar, 11) Cocer, 12) Esquilar, 13) Lavar la lana, 14) Teñir, 15) Cardar, 16) Hilar, 17) Preparar la urdiembre, 18) hacer cuerdas, 19) Trenzar, 20) Separar hebras, 21)Hacer nudos, 22) Deshacer nudos, 23) Dar puntadas, 24) Cortar, 25) Cazar, 26) Matar animales, 27)Desollar, 28) Prepara la piel, 29) Salar, 30) Pelar, 31) Cortar carne, 32) Escribir, 33) usar elementos para escribir, 34)Construir, 35)Demoler, 36) Apagar fuego, 37) Encender fuego, 38) Usar martillo, 39) Portar pesos.

[12] Encontramos antecedentes en el Libro de los Jubileos 2: 25-33, 50 (Op. Nota 3).

[13] Renckens, H.: “La religión de Israel”, Bs. As. 1967.

[14] Schlesinger, E.: “Tradiciones y costumbres judías”, Bs. As. 1970.

Anuncis
Deixa un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: